Translate

domingo, 4 de enero de 2015

Un Mestre Alex Pausides


(Poemas escollits del llibre inédit Perro mundo)   
Alex Pausides

 Bitácora 
 
Todo comienza el día que el mundo acaba
 Las aves que alguna vez cantaron serenas en los árboles de enfrente
comienzan a emigrar
 Los días se acortan imperceptibles
 y el agua gris de los crepúsculos
 cede el paso a una noche que apenas llega
 y es ya el misterio en las ventanas
 No sé si han sentido esa falta de aire que turba el equilibrio,
 ese temblor en los músculos 
El corazón queda exactamente en el abdomen
 Uno debe estar listo para enfrentar ese viento del sur
 que trae la ausencia 
Rotas las amarras debe uno bajar de las naves simplemente .
 Quemar las naves, un desastre si tus pies no tocaron a fondo el continente
 Fino y frágil fracaso en las manos flacas de la suerte
 Bueno es hacerse a la mar detrás del cataclismo
 Recoger del sargazo las ruinas,  las fosforescencias ilesas
 No detenerse a mirar los peces muertos
 Aconsejable asir las algas dislocadas, los hipocampos truncos
 Da coraje alzar las criaturas que rompió la tempestad
 y no mirar al azul: que te da vértigos
 No otear las estrellas
 No tocar el cuerpo del viento, ese cómplice hipócrita
 No mirar hacia atrás:
 las sirenas son bellas inquietante la espuma de las islas 
Ah pero yo ordeno el delirio promulgo el horizonte sin límites 
Indico al escándalo de las islas qué fondos necesitan mis naos
 Y nada de alisios Nada de música de mar
 Exijo catástrofes Rones que intenten echar bruma en mi paso
 Magias que me abran de nuevo a la inocencia 
Blancos caballos de furia que hollen la piel  con sus cascos más duros
 ¿A ver qué mínimo dios podría doblegarme? 
Vientos, vientos,
 tomen en mi pómulo el grano fabuloso del maizal de mi sangre
Que la luz enferma no me alumbre  Ni me ampare la sombra
 Yo anunciaré los caminos las buenas nuevas que anoche trajo el verano 
Yo traeré a la mesa las viandas más finas 
Yo alzaré en los dedos el trofeo antiguo de la risa 
Y estoy seguro será hermoso

Alex Pausides

No hay comentarios: